Este miércoles 4 de julio se inicia el ciclo de audiencias judiciales contra autoridades, empresarios y dirigentes de Islay, en , acusados de cometer delitos en la huelga contra Tía María, y precisamente para ese día los antimineros decidieron hacer una marcha en la Ciudad Blanca.

En la última movilización de los opositores a , desarrollada el 14 de junio en el distrito de Punta de Bombón, acordaron que una delegación irá la ciudad, debido a que el proceso judicial se desarrollará en la sede central de la Corte Superior de Justicia.

Miguel Meza, dirigente antiminero, dijo que hoy harán la convocatoria para definir cómo será el traslado desde los distritos del Valle de Tambo hacia Arequipa. Precisó que se tendrá que contratar combis.

PROCESO JUDICIAL

Este 4 de julio se iniciarán las audiencias de control de acusación para decidir si las 16 personas que son imputadas por la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa pasan o no a juicio.

La fiscal Alejandra Cárdenas las acusa de tentativa de extorsión a Southern Perú, extorsión al Estado y asociación ilícita para delinquir, delitos que se habrían perpetrado durante la huelga antiminera de 2015.

Entre los imputados se encuentra el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, detenido luego que se difundiera audios donde solicita 1.5 millones de dólares para detener la huelga. Para él, la Fiscalía pide 30 años y 6 meses de cárcel.

Vladimir Fuentes, abogado de Gutiérrez, dijo que ya han presentado todos los requerimientos al juzgado, solicitando que el dirigente sea excluido del proceso, sostiene que la Fiscalía no tiene pruebas para sustentar su acusación.

DATO

En la acusación fiscal también están incluidos el alcalde provincial de Islay Richard Ale Cruz, y el burgomaestre de Punta de bombón José Ramos Carrera.