En sus trece. Agricultores no quieren operaciones mineras. (IdmeCruz/Perú21)
En sus trece. Agricultores no quieren operaciones mineras. (IdmeCruz/Perú21)

Este viernes, la provincia de  (región ) volverá a vivir momentos de tensión. Es que sus habitantes han convocado en el distrito de Deán Valdivia a una marcha de protesta contra el proyecto minero Tía María, que la minera Southern Perú quiere instalar en el valle de Tambo. La manifestación será en respuesta a las declaraciones del premier César Villanueva, quien dijo que el Gobierno espera sacar adelante dicha iniciativa.

“Vamos a procurar que Tía María tenga luz verde con dos condiciones: respeto al medio ambiente y al tema social. Tiene que haber una relación de socios estratégicos entre los inversores, el Estado y las comunidades”, dijo Villanueva.

Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, dijo que el premier, antes que prometer dar luz verde a Tía María, debería conocer Islay y conversar con los que se oponen al proyecto.

El dirigente no está de acuerdo con instalar una mesa de diálogo, como lo propuso el representante del defensor en Arequipa, Ángel Manrique. “Lo mismo quisieron hacer los gobiernos anteriores y no hubo buenos resultados”, dijo Cornejo. La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, por su parte, sostuvo que el Ejecutivo primero debería atender las necesidades de la provincia de Islay, como la construcción de los hospitales de Mollendo y Cocachacra, y una represa.

El congresista Justiniano Apaza, en tanto, protestó por lo dicho por el premier y pidió que explique sus declaraciones, las mismas que calificó de provocadoras. El parlamentario espera un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre las actuales condiciones del proyecto en el valle de Tambo.

TENGA EN CUENTA:

* Perú21 solicitó ayer la versión de la PCM, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

* Southern Perú espera tener la licencia para operar antes de junio.

TAGS RELACIONADOS