Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una importante victoria para la comunidad LGTBIQ. El Consejo Universitario de la aprobó el uso del nombre social para sus estudiantes transgénero con la Resolución N° 0577-2019.

La norma tiene como objetivo regular la inclusión del nombre social de los estudiantes transgénero, teniendo como eje la Constitución Política del Perú, el derecho a la identidad y el derecho a igualdad ante la ley: "Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión condición, economía o cualquiera otra índole".

también recuerda que el Tribunal Constitucional a través de su jurisprudencia ha establecido que todo individuo tiene derecho a ser reconocido estrictamente por lo que es y por el modo como es.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

"Al no tener documentos de identidad que reflejen su identidad de género, las personas transgénero se ven expuestas a publicar datos de su intimidad biológica y conlleva a situaciones de violencia, así mismo esta situación obstaculiza el desarrollo de su plan de vida y el libre ejercicio de otras derechos fundamentales, como la educación el trabajo y la salud. La universidad reconoce que los estudiante tienen el derecho a cambiar su nombre según su identidad de género como una política que busca la igualdad y respeto para una comunidad discriminada dentro y fuera de las aulas", se lee en la normativa, la cual puedes leer .

COMO SURGIÓ TODO

Desde mayo del 2019, el estudiante Bruno Montenegro ha estado luchando para que la Universidad Nacional de San Agustín reconozca su derecho a la identidad y el uso de su nombre social en los documentos de esta casa de estudios.

Este es un hecho sin precedentes en la ciudad de Arequipa. La UNSA es la primera universidad nacional en reconocer a los estudiantes trans en su identidad de género y en el uso de su nombre social y la segunda de todo el Perú, después de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿A QUÉ BENEFICIOS PODRÁ ACCEDER UN ESTUDIANTE TRANS?

El estudiante trans que así lo solicite podrá acceder a un documento de identificación interno con su nombre social. Además, este figurará en las listas de asistencia, evaluaciones, comedor universitario, bibliotecas, bienestar universitario, tramites administrativos internos y en las ceremonia de entregas de premiso y reconocimientos, así como en otros servicios de la universidad.

La excepción son los documentos que por ley tengan que tener el nombre que figura en el DNI como los certificados de estudios, constancias oficiales de grado barchiller y título.