Está advertido. En Arequipa se deberá implementar el protocolo del Ministerio de Salud.
Está advertido. En Arequipa se deberá implementar el protocolo del Ministerio de Salud.

Varios sectores han coincidido en señalar que la gestión de en el Gobierno Regional de no está dando la talla frente al avance del COVID-19. En esta región se han confirmado 66 casos y ya hay cuatro muertos.

Esta situación podría terminar por pasarle factura. La jueza de Hunter, Silvia Sandoval Corimayta, aceptó la medida cautelar presentada por el abogado Pool Alarcón Barrionuevo, quien advertía que el gobernador no implementó el protocolo de atención y manejo clínico de casos de COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa).

La magistrada ordenó que hoy se informe sobre el avance de la implementación de este plan. De no hacerlo, Cáceres y otros funcionarios podrían recibir una sanción que podría llegar hasta su destitución.

La Fiscalía también

Como si esto no fuera suficiente, el Ministerio Público le dio un ultimátum al gobernador para informar sobre las medidas que se están aplicando para frenar el avance de la pandemia en la región.

La magistrada Esther de Amat Loza, de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa, ya había efectuado este requerimiento y el gobierno regional le envió el Plan Regional de Prevención y Respuesta.

El documento estaba firmado por Elmer Cáceres, el gerente regional de Salud, Dember Muñoz Lozada, así como por los directores de los hospitales Honorio Delgado y del Goyeneche, Juan Condori Chambi y Christian Nova Palomino, respectivamente.

La fiscal remitió un oficio al gobernador regional en el que calificó como “genérico” el documento presentado. Señala que se trata de un plan que no ilustra cuál es el procedimiento a seguir para la atención de los pacientes y el destino de los fallecidos.

También deja claro que no existe una precisión sobre cuánto personal de salud se contrató, qué insumos médicos se compró ni cuáles son los ambientes habilitados para los pacientes que den positivo a COVID-19.

Para la fiscal, todas estas falencias pondrían en riesgo la salud de la población y por eso dio plazo hasta hoy para responder los cuestionamientos. De no hacerlo, podría ser denunciado.

DATO:

-Perú21 buscó la versión del gobernador a través del jefe de Relaciones Púbicas de la región, Sócrates Espinel, pero este no contestó ni mensaje ni llamadas al celular.

TAGS RELACIONADOS