Fiscal pide al Poder Judicial iniciar un proceso a Pepe Julio Gutiérrez. | Perú21
Fiscal pide al Poder Judicial iniciar un proceso a Pepe Julio Gutiérrez. | Perú21

El expresidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo Pepe Julio Gutiérrez afronta un nuevo proceso judicial. La Fiscalía lo acusa de irregularidades cuando trabajaba como administrador en la municipalidad de Cocachacra. Requieren 13 años de cárcel para él.

Según la Fiscalía de Islay, el exdirigente, quien encabezó las protestas contra el proyecto entre 2010 y 2015, realizó una serie de adquisiciones irregulares entre 2003 y 2005, generando un perjuicio económico de unos S/500 mil. La acusación detalla que Gutiérrez efectuó compras directas de combustible y materiales para el programa Vaso de Leche sin convocar a un proceso de selección.

Además, mandó a arreglar un vehículo, e hizo distintas compras que generaron egresos por S/55,885. Las pesquisas detallan que Gutiérrez gastaba de su propio dinero y luego pedía reembolso.

El fiscal Álvaro Torres sostiene que se incurrió en colusión y peculado. Se requirió el inicio de un juicio. La defensa de Gutiérrez argumenta que los presuntos delitos han prescrito y debería archivarse la investigación. Además, sostiene que las gestiones posteriores en la comuna de Cocachacra habrían desaparecido documentos que sustentan los gastos.

DATO:

* La Fiscalía también acusa a Gutiérrez de los presuntos delitos de asociación ilícita, extorsión al Estado, tentativa de extorsión a Southern, motín y otros por Tía María.

TAGS RELACIONADOS