Por las polémicas resoluciones judiciales emitidas la semana pasada por los jueces penales Roberto Salas y Wilmer Calle, ambos fueron separados por orden del presidente de la Corte Superior de Justicia de , Eloy Zamalloa.

El jueves, Salas emitió una sentencia absolutoria al alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, del delito de colusión, pero cuatro de los imputados por el mismo caso fueron sentenciados a 8 años de cárcel.

Calle, en tanto, aceptó un polémico hábeas corpus a favor de la abogada Lily Huanqui, con el cual salió de prisión. Ella es investigada por ofrecer una coima al juez Gino Valdivia para favorecer a una procesada por tentativa de parricidio. El hábeas corpus fue solicitado explícitamente al juez Calle.

En su resolución hace su propia valoración de la probabilidad de pena de cárcel que le impondrían. Concluyó en que serían solo cuatro años y ese tiempo no ameritaría que siga con prisión preventiva. Para la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Miriam Herrera, los jueces que ven habeas corpus no tienen la facultad de hacer su propia valoración de pena.

Salas y Calle no son magistrados nombrados, sino magistrados supernumerarios. Ambos tienen cargos de especialistas legales en la sede judicial y solo requerían su servicio de juez cuando uno de los titulares asume otro cargo o está de licencia.

El último juicio a cargo de Salas fue el del alcalde Candia, y se informó que ya no se le dará más procesos. En tanto, ayer el presidente de la sede judicial dispuso la destitución de Calle como juez supernumerario. En su reemplazo, fue nombrado Juan Heredia Ponce. No obstante, Calle todavía tiene 26 juicios en marcha y seguirá en el cargo hasta que culmine, debido a que si se cambia de juez, el proceso volverá a foja cero.