En la Gerencia Regional de Transportes, durante la gestión de la entonces gobernadora regional de , habrían existido dos mafias: una era la banda Los Correcaminos del Sur, que cobraba cupos a empresarios de minivans, y otra pedía coimas para la entrega de licencias de conducir.

Una persona que vio de cerca los cobros ilícitos decidió revelarlo todo y acudió a la Fiscalía a declarar. Se trata del Testigo Protegido 06, quien relató que las coimas para la entregan de brevetes eran pedidas por altos mandos del gobierno regional. Amasaban más de s/3 millones al mes de manera ilegítima.

El colaborador de la fiscalía sindicó directamente al ex subgerente de Transportes Jimmy Ojeda de haber conformado la mafia en las licencias de conducir. Según el testimonio, al cual accedió Perú21, una vez que Yamila Osorio asumió el cargo se ideó la forma para hacer los cobros ilegítimos.

En enero de 2015, según el informante, Ojeda se reunió con los propietarios de las escuelas de manejo y policlínicos, quienes emitían los certificados médicos, y ellos a su vez con los tramitadores que operan en los exteriores de la Gerencia de Transportes, para organizarse.

MONTOS

La mafia estableció su tarifa, S/300 para sacar licencia categoría A-I, S/800 para la A-IIB, S/900 para la A-IIIA, S/1,000 para la A-IIIB y S/1,200 para la A-IIIC. La orden era que solo los que paguen la coima aprobaran el examen de manejo, para ello, los tramitadores conformaban una lista que era entregada a los evaluadores.

El colaborador del Ministerio Público reveló que al día podría recaudarse s/137,500. El dinero era repartido en altos mandos del gobierno regional, coordinadores, evaluadores y hasta integrantes del sindicato de trabajadores de la gerencia.

“Eran solo los que pagaban quienes aprobaban el examen a pesar de no conducir de manera correcta y los que no pagaban el arreglo eran desaprobados a pesar de que daban bien el examen de manejo, pero los evaluadores buscaban cualquier pretexto para desaprobarlos”, se extrae del testimonio.

YA HAY INVESTIGACIÓN

La investigación a la mafia que pedía coimas para la obtención de brevetes, inició hace dos años a cargo de la unidad contra la Criminalidad Organizada de la Policía. Tras la verificación de los presuntos actos ilícitos, el caso fue derivado al fiscal especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios Arturo Valencia Paiva.

“Con el testimonio del testigo protegido, el fiscal tiene mayores avances sobre su investigación, no obstante, los hechos narrados deberán de corroborarse”, señaló una fuente del Ministerio Público.

En tanto, Grover Delgado Flores, gerente regional de Transportes y Comunicaciones, indicó que han "dispuesto una serie de cambios para evitar más cobros de coimas para la obtención de licencias de conducir”.

SOLO ES TESTIGO

Perú21 se comunicó con Jimmy Ojeda, quien señaló que acudió a la Fiscalía para brindar su declaración y que su condición es de testigo. Además, sostuvo que el Testigo Protegido 06 deberá de probar su versión. “No tengo nada más que decir”, señaló y terminó la comunicación telefónica.

DATOS

-Cinco de los presuntos integrantes de la banda Los Correcaminos del Sur permanecen en prisión. Solo Juan Bermejo, ex asesor de la gobernadora regional Yamila Osorio, permanece prófugo de la justicia.

-Esta banda se dedicaba presuntamente al cobro de coimas a transportistas, por ello son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo, concusión y extorsión.

-En su momento, la ex gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, señaló que desconocía de los pedidos de coimas en la Gerencia Regional de Transportes.