Restos encontrados en el río Colca en Arequipa serían de una mujer. (Captura: Canal N)
Restos encontrados en el río Colca en Arequipa serían de una mujer. (Captura: Canal N)

El coronel PNP, Marco Cuadros, jefe de la Divincri , informó hoy que los restos humanos encontrados por pescadores en el cauce del río , en el sector de Qatirwa, entre los distritos de Huambo (Caylloma) y Choco (Castilla), provincia de Caylloma, serían de una mujer.

En diálogo con Canal N, explicó el jefe policial que, en las diligencias en la zona participaron peritos de la Policía, entre ellos un antropólogo y biólogo, y además el representante de la Fiscalía. Este grupo fue el encargado de revisar los restos incompletos del esqueleto y según sus primeras apreciaciones y las característica de algunas de las partes de los restos, como el arco superciliar del cráneo, se presume que sería una mujer.

“Ayer personal policial de Arequipa y Lima, junto con peritos, antropólogos, biólogos, médico forense dirigidos por el fiscal de Pedregal realizaron la diligencia. Según la apreciación forense se trata de una osamenta incompleta y del lugar donde se ha encontrado ha sido tres horas [para el rescate]. Y ya fue traslado a Arequipa y ya está acá en Medicina Legal para todos los exámenes correspondientes”, indicó.

Arequipa: restos encontrados en el río Colca serían de una mujer
Restos encontrados en el río Colca en Arequipa serían de una mujer, señala la Policía.

La apreciación forense inicial en el lugar de los hechos indica que habría un porcentaje que se trataría de una osamenta de sexo femenino. Eso tendrán que verificar las pericias en Medicina Legal”, refirió.

Ahora los restos ya permanecen en la morgue central de Arequipa y serán los especialistas forenses los que analizarán de forma minuciosa la osamenta hallada. El coronel Marco Cuadros explicó que se obtendrán muestras para ser sometidas a una prueba de ADN en Lima.

De esta manera, de confirmarse el sexo, la prueba podría ser comparada, incluso, con los familiares de la desaparecida turista belga Natacha de Crombrugghe, para descartar o confirmar que se trate de ella.

“La prueba más determinante es la de ADN. Si hubiera lugar o un indicio razonable de que se trataría de esta turista, entonces serán los científicos que tendrían que hacer estas pruebas comparativas”, agregó el jefe policial al citado medio.

Padres de Natacha de Crombrugghe aclaran que aún no hallan cuerpo

El pasado 22 de septiembre, los padres de la turista belga Natacha de Crombrugghe, quien desapareció -en enero pasado- durante un paseo en el Valle del Colca (Arequipa), aclararon, por intermedio de su vocero Herless Álvarez Bazán, que aún no se han encontrado los restos de la extranjera y desestimaron las versiones periodísticas que informaban sobre la posibilidad del hallazgo de un cadáver.

A través de un comunicado publicado en las cuentas de la Defensoría del Pueblo, Sabine y Eric de Crombrugghe, padres de la extranjera desaparecida, confirmaron que el supuesto cuerpo encontrado por pescadores en el río Colca es una representación espantosa de un viejo cráneo que descansa entre dos rocas con patas de madera.

Además, detalló que la Policía ya acudió al lugar y que” todo indica que, según lo encontrado, las posibilidades de que sea Natacha son casi nulas”.

VIDEO RECOMENDADO

Natacha de Crombrugghe: Todo lo que se sabe de la desaparición de la turista belga en el Valle del Colca
Natacha de Crombrugghe, la turista belga de 28 años, fue vista por última vez saliendo de su hostal en Cabanaconde, provincia de Arequipa, para dirigirse a una expedición en el Cañón del Colca.