El video muestra la explosión registrada hoy en el macizo (Captura: IGP)
El video muestra la explosión registrada hoy en el macizo (Captura: IGP)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó una explosión, seguida de la emisión de cenizas a las 09:20 a.m., de este viernes en el volcán Sabancaya, ubicado en la región de.

A través de su cuenta de Twitter, la institución indicó que tras la explosión del volcán Sabancaya (Arequipa), el material se viene dispersando hacia los sectores oeste y suroeste del cráter, y con un radio de dispersión mayor a 20 kilómetros.

Según el IGP, las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras del Observatorio Vulcanológico, muestran que la ceniza expulsada por el volcán Sabancaya (Arequipa) se dirige hacia los distritos de Cabanaconde, Huambo, Lluta y sus diferentes anexos.

El video muestra la explosión registrada hoy en el macizo y recomendó a la población no descuidar las acciones de prevención para evitar daños a la salud. Recordó que ante la caída de cenizas deben protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

Además, que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

El 5 de agosto, el volcán Sabancaya reportó una explosión, también seguida de la emisión de cenizas. Estas últimas se dispersaron hacia el distrito de Huambo y sus diferentes anexos.

El volcán Sabancaya se encuentra en proceso eruptivo desde 2016, según explicó el Ingemmet. Es un volcán activo del tipo estratovolcán, de 5.975 m.s.n.m.