Juzgado en Arequipa ordena cambio de sexo de femenino a masculino en DNI, pero Reniec está en desacuerdo.
Juzgado en Arequipa ordena cambio de sexo de femenino a masculino en DNI, pero Reniec está en desacuerdo.

La procuraduría pública del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () no aceptó la orden del Juzgado Civil del Módulo de Justicia de Paucarpata que dispone el , de femenino a masculino, en el DNI) de un joven de 24 años, y el caso ahora será revisado por la .

El jefe regional de Reniec, Walter Aguirre, sostiene que la legislación actual no permite que se varíe el sexo durante el transcurso de la vida de la persona, debido a que se nace varón o mujer. Por ello, sostuvo que para concretar el cambio de sexo en el DNI deberá ser solo mediante resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, , sostuvo que podría demorar más de un año para que el caso sea resulto en última instancia. Agregó que esa sentencia podría ser usada para que en el se debata los proyectos de unión civil.

¿QUÉ PASÓ?

El juez Yuri Corrales, del Segundo Juzgado Civil del Módulo de Justicia de Paucarpata, emitió el pasado 5 de enero la primera sentencia a nivel nacional de este tipo que admite el cambio de sexo en el documento de identidad del demandante.

La decisión fue emitida basándose en los estudios sicológicos presentados por el joven, los inconvenientes que tuvo para desarrollarse y, sobre todo, en los derechos de identidad de sexo y libertad de la persona.

El joven ya había ganado que se le cambie los nombres cuando tenía 17 años. Ante el juez, el demandante refirió que en su adolescencia sufrió de discriminación de compañeros y docentes.