Sigue actualizado en nuestra APP

Raúl Molina sobre Tía María: “Procesos de consenso social no son fáciles y necesitan tiempo”

Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM afirmó que es necesario el proceso de diálogo liderado por el Estado. De otro lado, exhortó a las comunidades indígenas a que desistan de la toma de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano.

Raúl Molina sobre Tía María: “Procesos de consenso social no son fáciles y necesitan tiempo”

Sostuvo que el consenso social en los que se ven involucrados la ejecución de programas de desarrollo, no se concretan en un corto plazo. (Foto: GEC)

Sostuvo que el consenso social en los que se ven involucrados la ejecución de programas de desarrollo, no se concretan en un corto plazo. (Foto: GEC)

Sostuvo que el consenso social en los que se ven involucrados la ejecución de programas de desarrollo, no se concretan en un corto plazo. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se pronunció respecto al proyecto minero Tía María (Arequipa). Sostuvo que el consenso social en los que se ven involucrados la ejecución de programas de desarrollo, no se concretan en un corto plazo.

En diálogo con Canal N, afirmó que es necesario el proceso de diálogo liderado por el Estado con las comunidades del Valle del Tambo, Mollendo y Matarani. Sin embargo, señaló que también se requiere tiempo para poder construir confianza con la población de Islay que a la fecha muestra reticencia al proyecto Tía María.

“Los procesos de consenso social alrededor de objetivos de desarrollo no siempre son procesos fáciles y necesitan tiempo para construirlo. Lo que es verdad es que la licencia de Tía María, que se la ha concedido a la empresa, es en cumplimiento de todo un trámite administrativo que tenía un plazo y que el Estado Peruano tenía que cumplir”, señaló.

“Hay que darle su tiempo, no tenemos ningún apuro y la empresa ha aceptado que necesita su tiempo y que tenemos que emprender ese proceso de diálogo hasta que estemos convencidos que la minería es parte del futuro del desarrollo de Islay, siempre y cuando sea una minería responsable”, agregó.

Molina indicó que si el diálogo se concreta se tratará de abordar cuáles son los objetos de desarrollo de la provincia de Islay. En ese marco, dijo que se explicaría qué rol cumpliría la actividad minera además de la pesca, el turismo y la agricultura que son las actividades actuales de esa zona de Arequipa.

El funcionario aceptó que en este momento no es viable la construcción mientras el ambiente no sea favorable. En ese sentido, ratificó que el Gobierno está comprometido en establecer un espacio de entendimiento con la población de Islay que ha mostrado su rechazo al otorgamiento de la licencia de construcción a la empresa Southern Copper Corporation.

“Hasta que hoy día todos estamos de acuerdo que no es viable en este momento, pero [luego puede que] llegue un tiempo en que todos estemos de acuerdo con este proyecto que puede contribuir al desarrollo de Islay […] No quisiera ponernos plazos. Algunos objetivos en corto plazo se podrían avanzar prontamente y otros serán de duración más larga”, precisó.

-Oleoducto Norperuano-

En otro momento, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, exhortó a las comunidades indígenas a que desistan de la toma de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicada en la región Loreto.

Insistió que el Gobierno mantiene la postura de diálogo y por ello se convocó a una nueva reunión, el martes 16 de julio en San Lorenzo, para solucionar el conflicto. No obstante, dijo que el canal de comunicación no se concretará si se mantiene la medida de toma.

“La condición que hemos puesto para mantener la voluntad del diálogo del Ejecutivo, porque siempre ha existido, es que tienen que desocupar esta estación. […] Quiero renovar la invocación a los hermanos en la estación 5 para que desocupen y para hacer un clima favorable para la reunión del martes próximo”, señaló.

Raúl Molina informó que ahora participa de una reunión con el equipo técnico y representantes de las comunidades indígenas para preparar la propuesta que llevarán la semana que viene a San Lorenzo.

“Desde el año pasado hemos tenido innumerables mesas de trabajo con movimientos indígenas inclusive con los que están promoviendo la toma de la estación 5. Solo porque no se pudo hacer la reunión del 27 de junio creemos que, no es suficiente [razón] para romper un largo proceso de diálogo”, refirió.

El funcionario señaló que parte las razones porque la estación fue tomada es porque las comunidades demandan servicios del Estado, pero aclaró que a la fecha se ha comprometido obras de agua y saneamiento. Además, priorizar proyectos de educación.

-Las Bambas-

Respecto al proceso de diálogo por el caso Las Bambas (Apurímac), confirmó que se viene obteniendo resultados positivos, tal como lo afirmó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

“La semana pasada he estado con la ministra en la provincia de Chumbivilcas y hemos desentrampado proyectos para esta provincia. También estamos trabajando en Espinar, Cotabambas y Paruro. La puesta del Gobierno es que el diálogo territorial sirve para que nos que nos reconozcamos y construyamos objetivos compartidos de desarrollo para cada lugar del país. Así como hacemos en el Corredor Minero y la selva, se puede hacer en Islay (Arequipa)”, finalizó.

notitle

Raúl Molina sobre Tía María: “Procesos de consenso social no son fáciles y necesitan tiempo” (Video: Canal N)

Tags Relacionados:

Tía María

Raúl Molina

Ir a portada