La situación para el juez de Mariano Melgar, , se complica. La lo acusó por el delito de cohecho pasivo específico, ya que pidió una coima de S/3 mil para favorecer a una litigante, y el Ministerio Público para sustentar su hipótesis presentó 68 pruebas que lo vinculan con el ilícito.

Las comunicaciones interceptadas al magistrado, en abril y mayo de 2018, revelaron la forma en que planeaba el cobro de dinero con la abogada Lily Huanqui, para disponer el cese de prisión preventiva de Angélica Cauna, quien está recluida por parricidio

.Las declaraciones de Yolanda, Carmen y Carlos Cauna Rosales, hermanos de reclusa y su amiga Bernardina Castro, permitió a la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, determinar cómo se orquestó el cobro ilícito.

Huanqui actuaba como la intermediaria, ella se contactó con Marco Luque, abogado de la familia Cauna Rosales, para indicarle que el juez pedía 7 mil soles para liberar a Angélica.

En la acusación contra el juez Gino Valdivia Sorrentino también se precisa que las interceptaciones telefónicas se iniciaron luego que el abogado Eloy Zeballos denunció que pagó al juez 800 dólares para que emitiera un habeas corpus en favor de Rafael Pachacama, procesado por estafa agravada, pero la ayuda nunca se concretó, ya que el magistrado pedía 10 mil dólares.

TENGA EN CUENTA

- El Ministerio Público solicita 9 años de prisión para el juez Gino Valdivia y para la abogada Lily Huanqui.

-En las declaraciones que dieron los imputados a la Fiscalía de Arequipa aceptaron los cargos, Valdivia dijo estar arrepentido.

TAGS RELACIONADOS