Lala fue vista por primera vez trepando cables en Arequipa (Foto: Andina).
Lala fue vista por primera vez trepando cables en Arequipa (Foto: Andina).

La que había sido encontrada trepando los cables de luz y de telefonía en las calles de Cerro Colorado, en , hace una semana no resistió un paro cardio respiratorio, además de otras afecciones, y acabó muriendo después de cuatro días de intensa lucha.

Lala, como fue llamada por los especialistas del Servicio Forestal peruano (Serfor), es una hembra de oso perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) que vive en un hábitat tropical (selva) a una temperatura promedio de 25°, algo que no ocurría en el frío gélido de Arequipa donde fue encontrada.

MIRA: ¿Alianza Lima ganará en la Libertadores? Pablo Sabbag: “Queremos hacer historia en la Copa”

Según los expertos de Serfor, Lala habría sido abandonada dos semanas antes de que se le encontrara durmiendo en el piso y bajo una bolsa de rafia. Debido a esto, la osa perezosa sufrió de hipotermia, de un cuadro grave de neumonía, desnutrición y deshidratación.

Sin embargo, lo que acabó llevándose a la osa perezosa fue un paro cardio respiratorio sobre el que los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre pudieron hacer poco o nada antes de verla cerrar sus ojitos por última vez.

Como se sabe, Lala proviene de la selva y habría sido comprada por una familia y traída, presuntamente, desde Puerto Maldonado, lo que se configuraría como un delito de tráfico de animales silvestres y de maltrato animal según el encargado de Serfor de Arequipa.

“La investigación (sobre tráfico de animales) está a cargo de nuestra Policía por pedido de la Fiscalía del medio ambiente. Nuestro personal de Serfor ingresó dos veces al domicilio en sospecha acompañado de personal de serenazgo del distrito”, comentó el encargado.


VIDEO RECOMENDADO:


José Aguilar Reátegui presidente de la ATU