Arequipa
Arequipa

Zevallos, uno de los principales dirigentes opositores al proyecto cuprífero Tía María, en la provincia de Islay, , salió de prisión esta mañana tras cumplir  33 meses de prisión preventiva por una presunta extorsión a la empresa .

Gutiérrez afrontará la etapa de control de acusación y juzgamiento bajo reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial. Una de las restricciones es que no se comunique con el resto de los imputados, además, deberá acudir al juzgado cada 15 días para rendir cuentas sobre sus actos.

El dirigente fue detenido en mayo de 2015, cuando se difundieron unos audios donde aparentemente pedía 1.5 millones de dólares a Southern Perú para detener las protestas contra . En esa huelga cuatro personas fallecieron.

A su salida del penal, Gutiérrez solo dijo que agradece a Dios su libertad y prefirió no brindar declaraciones a los medios de comunicación. Fue recibido por sus familiares y rápidamente se dirigió a su domicilio.

La fiscal especializada en Criminalidad Organizada, Alejandra Cárdenas, investigó los presuntos ilícitos cometidos durante la huelga, y además acusó a 16 personas por delitos de extorsión al Estado y asociación ilícita para delinquir.