Cobertizos fueron entregados en el distrito de de San Antonio de Chauca. (Minagri)
Cobertizos fueron entregados en el distrito de de San Antonio de Chauca. (Minagri)

El inauguró en el distrito de San Antonio de Chauca, provincia de Cayllona, otros 30 cobertizos de los 12,300 proyectados para diversas comunidades campesinas del país para alpacas y ovinos a fin de proteger al ganado de las familias productoras locales ante heladas y otros eventos adversos como lluvias intensas, granizo, entre otros.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado, y el asesor de la alta dirección del Minagri, Mirco Miranda, presidieron el acto en compañía de las autoridades locales, líderes comunales y productores local.

“La Dirección Zonal Arequipa de Agro Rural estuvo a cargo de la implementación estos módulos de resguardo, gracias a un saldo a favor obtenido gracias a la buena gestión y administración de las partidas presupuestales”, sostuvo la directora ejecutiva de esta entidad, Jodie Ludeña Delgado.

También precisó que a la fecha se han implementado un total de 560 cobertizos en ocho distritos de las provincias de Caylloma, Condesuyos y La Unión. Estos son Callalli, Ichupampa, Tisco, Tuti, Salamanca, Alca, Huaynacotas y Puyca.

“Los cobertizos facilitarán las labores de manejo ganadero como la esquila y clasificación de la fibra, clasificación según edad y especie, control sanitario y las buenas prácticas de crianza para un mejor sistema de producción y análisis de riesgo”, explicó.

Por su parte, el asesor del Minagri, Mirco Miranda, destacó la importancia del trabajo articulado entre el sector y los gobiernos regionales y locales para promover las actividades productivas y fortalecer la agricultura familiar.

“Queremos reconocer el trabajo conjunto entre el Minagri, Agro Rural, las autoridades y las organizaciones campesinas, con quienes se realizó el padrón de beneficiarios, el traslado de materiales y otras acciones para la culminación de los cobertizos otorgados a las familias locales”, acotó.

En otro momento, se realizó la siembra de pastos cultivados en la localidad de Imata en el marco de la campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2019-2020 que se desarrolla en la región. Para San Antonio de Chuca, la meta es la instalación de 40 hectáreas de avena forrajera.