En el hospital de Mollendo el médico Víctor Jara Muñoz solicitó s/ 500 para programar una operación. (Miguel Idme)
En el hospital de Mollendo el médico Víctor Jara Muñoz solicitó s/ 500 para programar una operación. (Miguel Idme)

El médico urólogo Víctor José Jara Muñoz fue sentenciado por el juzgado de delitos de corrupción de funcionarios de a 6 años de prisión por cobrar una coima de s/500 a un paciente para programar su operación en el hospital de de Mollendo, provincia de Islay.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción logró que el galeno sea sentenciado por el delito de cohecho pasivo propio y se le imponga, además, una reparación civil de 25 mil soles en favor de EsSalud.

De acuerdo con la acusación fiscal, Víctor Jara Muñoz quien en marzo de 2017 laborada en el Departamento de Cirugía del Hospital II Manuel de Torres de Muñoz – Mollendo, pidió el dinero a Sonia Quispe Apaza argumentando, primero que ‘era lo suyo’, es decir lo que siempre cobrara por operación, pero después dijo que el dinero era para la compra de insumos para la operación de su padre, Mariano Quispe, programada para el 4 de abril de 2017.

La hija del paciente accedió a la entrega de dinero que lo hizo en dos partes, la primera de s/350  y la segunda de s/100. Luego decidió denunciar lo ocurrido ya que los honorarios del médico, así como los insumos y medicamentos, están cubierto por el seguro. Cabe señalar que la sentencia condenatoria deberá ser ejecutada al ser consentida en segunda instancia.