El juez de investigación preparatoria de Cerro Colorado, Edy Leva Cascamayta, ordenó ayer el levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario del ex alcalde de , , implicado en la investigación a la banda de traficantes de terrenos .

También dispuso esa medida para el ex jefe de la oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Cavero, considerado por el Ministerio Público como el brazo político de la organización delictiva.

La diligencia fue requerida por la fiscal especializada en criminalidad organizada, Alejandra Cárdenas Ávila, quien investiga si ambos investigados recibieron dinero de los líderes de la banda delictiva. La magistrada está a la espera que la Superintendencia de Banca y Seguros remita la información requerida.

La hipótesis de la Fiscalía es que los integrantes de Los Malditos de Chumbivilcas usurparon los terrenos en el sector de Jardines de Chachani, en Cerro Colorado, e hicieron fortuna mediante la venta de lotes, el cobro de servicios y cuotas, pese a que estaba inscrito en registros públicos a nombre de Nadezhda Vargas.

Los procesados acudieron hasta los funcionarios de la Municipalidad de Arequipa para que les den el respaldo político y, de esa forma, seguir haciendo los cobros irregulares.

La Fiscalía tiene videos donde Zegarra y Cavero van hasta el sector de Jardines de Chachani y dan el respaldo a los dirigentes. También existe un acuerdo municipal, aprobado el 2015, donde requieren al Congreso que se inicie los trámites para expropiar los terrenos que pertenecían a Vargas.

Mauro Pari Taboada, abogado del ex burgomaestre, en su momento señaló que no se van a oponer a la revisión de las cuentas bancarias porque es una diligencia habitual para el esclarecimiento de los hechos.

DATO
Alfredo Zegarra fue citado para este martes ante la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada.