Arequipa
Arequipa

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez de Gino Valdivia Sorrentino, quien el jueves fue detenido en su despacho por recibir S/4 mil a cuenta de una coima de S/12 mil, admitió su culpa y busca acogerse a la terminación anticipada.

El magistrado, a cambio del dinero, iba liberar a Angélica Cauna, quien había intentado matar a su hija de cuatro años, dándole veneno en octubre de 2017.

Valdivia salió ayer del Instituto de Medicina Legal de Arequipa y volvió a la carceleta de la Policía Anticorrupción. Hoy debe ser internado en el penal de Socabaya. Sus abogados plantearon a la que se acogerá a la terminación anticipada, que implica admitir su responsabilidad con el propósito de obtener la menor pena posible.

El Nuevo Código Penal, sanciona el delito de cohecho pasivo (coima), con una pena no menor de 8 ni mayor de 15 años.

¿Errores?

“Soy humano y puedo cometer errores”, dijo hoy Valdivia durante su traslado. Sin embargo, este caso salió a la luz por otra denuncia de soborno presentada contra el magistrado el 3 de abril. Por esa razón, el juez Orlando Abril autorizó la interceptación de su teléfono.

De cientos de llamadas, la y el Poder Judicial identificaron 12 que lo comprometían en presuntos actos de corrupción.

Ahí escucharon que la familia de Cauna, presa por tentativa de parricidio, iba a acudir el jueves a su despacho para darle parte del dinero.

DATOS

- Los otros cinco detenidos son los abogados Marco Luque Chaiña y Lily Huanqui Ramos, así como los hermanos de Angélica Cauna Rosales: Yolanda, Carmen y Carlos.

- La Odecma dictó la suspensión provisional de Gino Valdivia y se le inició un proceso disciplinario.

TAGS RELACIONADOS