Arequipa: Islay amenaza con protestas si represa Pasto Grande no les entrega agua. (USI)
Arequipa: Islay amenaza con protestas si represa Pasto Grande no les entrega agua. (USI)

Dirigentes agrarios y residentes de la provincia de Islay, en , dieron un último plazo a las autoridades de para que abran las compuertas de la represa de Pasto Grande y se otorgue el recurso hídrico para los cultivos del valle de Tambo.

En una asamblea se acordó esperar hasta este jueves 9. De lo contrario, Islay efectuará un paro de 48 horas. Así lo informó Augusto Paredes, de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

Agregó que si pese a esta protesta no entregan el agua, los primeros días de diciembre iniciarían una huelga indefinida. También informó que la paralización de 48 horas que acatarían involucraría el bloqueo de la Panamericana Sur.

Por su parte, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, invocó a las autoridades de Moquegua y Arequipa a emprender el diálogo para llegar a acuerdos.

“El uso de agua subterránea podría ser un paliativo mientras se hacen las represas en la zona, que es la solución definitiva”, expresó Vizcarra.

Como es público, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso que Pasto Grande haga descargas hacia Islay de 3.6 hectómetros cúbicos de agua en la época de estiaje, de octubre a diciembre.

Datos

- Perú21 intentó hablar con el vicegobernador de Moquegua, Emilio Uribe, y el gerente de Pasto Grande, Johan Vílchez, pero no respondieron las llamadas.

- El tema se está tratando en una comisión de alto nivel en el Ministerio de Agricultura.