Arequipa: Ingemmet identifica más de 40 deslizamientos en sectores de Caylloma (Foto: Ingemmet)
Arequipa: Ingemmet identifica más de 40 deslizamientos en sectores de Caylloma (Foto: Ingemmet)

Luego de realizar una evaluación geológica, la cual se llevó a cabo atendiendo diversas solicitudes de las localidades de Achoma, Yanque e Ichupampa; en la provincia de Caylloma , el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) logró la identificación de más de 40 deslizamientos, entre nuevos y antiguos. Además, se halló otros movimientos como caída de rocas, huaicos y derrumbes.

Según indicó la respectiva entidad, estos eventos son comunes y recurrentes a lo largo del valle del Colca, debido a las condiciones litológicas muy susceptibles a la generación de movimiento en masa, así como la presencia de fallas geológicas activas y otros factores que condicionan la susceptibilidad.

Precisó también que se evidenció eventos de gran magnitud como el ocurrido en Maca el 2016 y Achoma en junio del 2020.

De esta manera, en los distritos evaluados de Yanque (sector Chacapi), Ichupampa (sectores Anansaya, Urinsaya y Linde) y Achoma (sector Collpane), el Ingemmet pudo evidenciar que presentan el mayor número de ocurrencias de movimientos en masa, que corresponden a un total de 21, 20 y 17, respectivamente; con zonas de deslizamientos, derrumbes y algunas erosiones de ladera lo cual categoriza a estas zonas con peligros muy altos.

Todo ello viene siendo condicionado por las características geológicas del suelo y coadyuvados por la presencia de humedad e infiltraciones de agua en las partes altas.

Entre los daños se evidenciaron en un tramo de 80 metros de la vía Yanque e Ichupampa, en el cual se presentaron grietas con un ancho de 25 cm y una profundidad de hasta 1.5 metros, producto del embalsamiento y posterior desembalse del río Colca en el 2020.

Tras la realización del estudio “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en los distritos de Achoma (sector Collpane), Yanque (sector Chacapi), e Ichupampa (sectores Anansaya, Urinsaya y Linde)”, se establecieron algunas recomendaciones que fueron derivadas a las autoridades competentes.

VIDEO RECOMENDADO

C04-barristas
C04-barristas