Tras las intensas lluvias en las partes altas ocasionaron el aumento del agua en la represa, obligando a la entidad a descargar el líquido al río Chili. (Foto: Canal N)
Tras las intensas lluvias en las partes altas ocasionaron el aumento del agua en la represa, obligando a la entidad a descargar el líquido al río Chili. (Foto: Canal N)

Los residentes del Centro Poblado de Vallecito, en la región de , expresaron su preocupación tras el incremento del río Chili, debido a que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) soltó agua almacenada del sistema de represas de Aguada Blanca.

Las intensas lluvias en las partes altas ocasionaron el aumento del agua en la represa, obligando a la entidad a descargar el líquido al río Chili. Según las autoridades, el caudal aumentó 166 m3/s, detalló Canal N.

Asimismo, las autoridades han recomendado a los residentes de la jurisdicción a tener cuidado y no estar cerca de las riberas del río. 

El aumento del agua estaría dañando la infraestructura de estos puentes; por tal razón se estaría evaluando el cierre temporal, detalló el medio periodístico.

Cabe mencionar que Arequipa es una de las regiones que resultó con más daños tras la caída de huaicos en el distrito de Quequeña, Río Grande y Aplao, en esta última se han registrado, hasta el momento, tres víctimas mortales, varios heridos y decenas de viviendas afectadas.

Ante esto, el Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia en el distrito de Quequeña (provincia de Arequipa), en el distrito de Aplao (provincia de Castilla) y en el distrito de Río Grande (provincia de Condesuyos) por 60 días.

Con el fin de permitir la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, que corresponda, según el decreto publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Arequipa