Impactantes imágenes del momento en que el volcán Sabancaya, en la región , expulsa una columna de gases y partículas, fueron captadas por científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Las imágenes fueron capturadas específicamente por un dron equipado con sensores, que la semana pasada logró atravesar la columna eruptiva y obtuvo grabaciones del cráter del volcán Sabancaya, así como mediciones de los gases y partículas que viene expulsando.

El IGP informó que esta actividad se realizó en el marco del proyecto de “Monitoreo de volcanes activos usando vehículos no tripulados”, financiado por Innóvate Perú.

Liderados por Danny Scipión, director científico del IGP e investigador principal del proyecto, el equipo de trabajo se dirigió primeramente a las faldas del nevado Hualca Hualca, situado a 7 kilómetros del Sabancaya, en donde se estableció la zona de operaciones, desde la cual el dron despegó rumbo al cráter del volcán.

El recorrido total, ida y vuelta, tuvo una duración aproximada de 25 minutos.

“Realizar las inspecciones de los cráteres nos toma una hora y media como mínimo, ello en el caso del volcán Ubinas que es de fácil acceso. Este logro supone un ahorro importante de tiempo y también de seguridad, ya que no nos exponemos a los productos que expulsa un volcán en erupción”, precisó José Del Carpio, vulcanólogo del IGP y miembro de la expedición.

El IGP reveló que en setiembre pasado se realizó una primera misión en el Sabancaya, donde se obtuvo las primeras imágenes de su cráter desde el inicio de la erupción.

“A diferencia de dicha misión, esta última semana se han podido realizar hasta 3 sobrevuelos. Hemos optimizado el rendimiento de nuestro dron y su capacidad de vuelo con relación a lo hecho en septiembre. Cada viaje cumplió un plan específico con objetivos precisos. Las mediciones obtenidas de los gases y partículas expulsadas por el volcán serán analizadas ahora en el IGP”, explicó Danny Scipión.

La próxima visita al Sabancaya está prevista para el término del próximo periodo de lluvias, con el objetivo de efectuar nuevos sobrevuelos y obtener mayor información para la posterior elaboración de artículos científicos, tal como fue estipulado desde un inicio en la presentación del proyecto ante Innóvate Perú.

Finalmente, el IGP indicó que el equipo de profesionales que participó de esta actividad estuvo conformado por Danny Scipión, José Del Carpio, Joab Apaza y Jorge Concha del IGP; además de Carlos Saito, del Grupo de Investigación de Sistemas Aéreos no Tripulados de la PUCP y Aurelio Rodríguez, operador del dron.

TAGS RELACIONADOS