Arequipa: Osorio pide al JNE aclarar reelección
Arequipa: Osorio pide al JNE aclarar reelección

La gobernadora regional de , Yamila Osorio, pidió al Jurado Nacional de Elecciones () aclarar los alcances de la Ley N° 30305, que modifica los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política del Perú y prohíbe la reelección de las máximas autoridades de los gobiernos regionales y municipales.

Mencionó que su agrupación política, Arequipa, Tradición y Futuro, hizo una consulta formal al JNE. Preguntó si la mencionada norma era aplicable a las autoridades que fueron elegidas antes de su aprobación o a las que serán electas en 2018.

“El Jurado no aclaró nada. Su respuesta solo generó más confusión”, declaró la autoridad arequipeña.

Yamila Osorio en reiteradas ocasiones ha dicho que no está en sus planes tentar un cargo político el próximo periodo, incluso explicó que iba a estudiar una maestría en España. Sin embargo, la ejecución de proyectos como Majes Siguas II, la vía Arequipa-La Joya y el nuevo hospital Goyeneche, podrían convencerla de buscar repetir el plato.

En ese sentido, ha dicho que considera que se debería permitir una sola reelección inmediata. “Una gestión queda muy corta para hacer proyectos grandes. Esto puede obligar a las autoridades a planificar proyectos de mediano impacto o pequeños, aquellos que pueda inaugurar antes de concluir su gestión”, apuntó.

Los dirigentes de su agrupación adelantaron que, si la ley permite su postulación, tratarán de convencerla para que se presente.

Marcha

El pasado 19 de octubre, cientos de alcaldes de todo el país, marcharon hasta el Congreso de la República para también consultar si la ley se aplicaba a ellos o para la siguiente gestión. Muchos admitieron tener aspiraciones reeleccionistas válidas, pero la incertidumbre continúa porque tampoco les absolvieron las dudas.

Datos

- Los proyectos como Majes Siguas II (en plena ejecución), carretera Arequipa-La Joya y hospital Goyeneche empezarán a ejecutarse en los próximos meses. Serán inaugurados en 2020.

- El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, considera que la prohibición a la reelección debe aplicarse a partir de 2022.

TAGS RELACIONADOS