El gobernador regional argumentó su pedido haciendo referencia a dos artículos de la Constitución Política del Perú (Foto: Gore Arequipa)
El gobernador regional argumentó su pedido haciendo referencia a dos artículos de la Constitución Política del Perú (Foto: Gore Arequipa)

Mediante una ceremonia realizada por el Día Internacional de la Mujer, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, aprovechó la oportunidad y le solicitó al presidente de la República, , la autorización para que los Gobiernos Regionales y las empresas privadas puedan adquirir la vacuna contra el COVID-19.

“Presidente Sagasti, escuche usted al pueblo peruano. Establezca las correcciones por muy breve que sea su gobierno, acelere la vacunación y autorice a los gobiernos regionales para que compren de forma masiva las vacunas más eficaces. El mismo embajador ruso ha ofrecido al Perú 20 millones de vacunas rusas, nosotros queremos para inmunizar a los arequipeños ¡Arequipa quiere comprar sus vacunas¡, ¡queremos permiso para las vacunas ya!”, exclamó Cáceres Llica.

MIRA: Sagasti sobre vacuna de Sinopharm: “Es muy efectiva para impedir la muerte y hospitalizaciones”

Además, haciendo referencia al artículo 7 de la Constitución Política del Perú, el cual determina que “todos tienen derecho a la protección de la salud”, y al artículo 9 que establece que “el Estado determina la política nacional de salud, Correspondiendo al Poder Ejecutivo normar y supervisar su aplicación, y es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud”, el funcionario argumentó su pedido.

La autoridad regional también informó que le envío una carta al mandatario, en donde lo llamó a dejar el centralismo, a defender la vida de los peruanos y a fortalecer el emprendimiento con la vacunación masiva que los ayudaría reactivar la economía.

Postura de Francisco Sagasti

Hace unos días, cuando el presidente Sagasti recibía la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, reafirmo su postura precisando que el sector privado aún no puede tener luz verde para la adquisición de vacunas, dado que su aporte no tendría el impacto esperado por el Gobierno.

“Nosotros estamos ya con 48 millones de dosis. Estamos negociando por aproximadamente otras 40 a 50 millones de dosis más. Lo que puede aportar el sector privado mediante la compra de vacuna no ayudaría en gran medida, además de los problemas que tiene el proceso de compra de vacunas”, sentenció el mandatario.

VIDEO RECOMENDADO

Mujer es viral luego de encontrar su Iphone que permaneció seis meses en un lago
Mujer es viral luego de encontrar su Iphone que permaneció seis meses en un lago