Una anciana de 84 años perdió la vida tras ser atacada por una jauría de rottweilers y pitbulls
Una anciana de 84 años perdió la vida tras ser atacada por una jauría de rottweilers y pitbulls

El coordinador de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud en , Carlos Gonzáles Bedregal, indicó que el año pasado se registraron 4500 ataques con mordedura de perros. Esto luego de que hace dos días un niño de 6 años murió tras ser atacado por dos perros que criaban sus padres.

Gonzáles en declaraciones a la prensa, indicó que de estos ataques registrados, un total de 70 fueron considerados graves; es decir, o los canes tenían rabia canina o atacaron a una persona en el cuello o rostro.

Agregó que la mayoría de personas que tienen como mascotas a perros, no cumplen con la normativa vigente (Régimen Jurídico de Canes del 2001) que establece parámetros para su adecuada crianza.

“Para la crianza de un animal potencialmente peligroso, la persona debe contar con un certificado psicológico, un seguro para cubrir los gastos de los accidentes que se susciten (...) y tener un espacio aparte de la familia (donde mantener al animal)”, indicó.

CORREA Y BOZAL

El funcionario también señaló que el propietario de todo can, según la norma, debe pasear a su mascota sujetándolo de una correa y bozal como precaución.

Al ser consultado sobre porqué un can ataca a una persona, el jefe de Zoonosis indicó que así un perro reciba la mejor atención en casa, siempre hay un riesgo de que este reaccione.

Respecto al caso de la muerte del niño de 6 años en Cerro Colorado, el funcionario precisó que los canes agresores pasaron al centro canino municipal de Arequipa, donde cumplirán cuarentena para determinar si tienen rabia.

VIDEO RECOMENDADO

Áncash: equipos de intervención atenderán a 1500 familias afectadas por el COVID-19 (Video: EsSalud)



TAGS RELACIONADOS