Fiscalía exhortó subsanar las observaciones y aseguren que el Servicio de Neonatología funcione en óptimas condiciones. (Foto: Andina/Referencial)
Fiscalía exhortó subsanar las observaciones y aseguren que el Servicio de Neonatología funcione en óptimas condiciones. (Foto: Andina/Referencial)

El Ministerio Público inspeccionó los servicios de neonatología de los hospitales regionales de : el Honorio Delgado Espinoza, y Goyeneche. También dispuso que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa realice una exhaustiva investigación, que permita determinar la responsabilidad sobre la muerte de bebes prematuros.

La fiscal Esther de Amat Loza, de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa, llegó hasta el Hospital Regional Honorio Delgado, luego que se diera a conocer el fallecimiento de 63 bebes en el nosocomio. La diligencia permitió verificar las condiciones en la que son atendidos los recién nacidos por la presunta carencia de equipos médicos especializados.

Durante la acción se verificó que la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos (UCIN) cuenta con cuatro módulos completos y deben habilitarse ocho cubículos adicionales, cada uno valorizado en S/ 500 mil soles. De igual forma, se requiere contratar al menos 27 profesionales especializados para la atención adicional.

El director del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Octavio Chirinos Apaza y el jefe del Servicio de Neonatología, Mauro Sayritupa, indicaron que la mayoría de las muertes de los neonatos obedecen principalmente a la prematuridad e infecciones con las que nacen.

Hospital Goyeneche

Durante su visita al Hospital Goyeneche, la fiscal fiscal adjunta al provincial, Wendy Rosa Janampa Sang, constató deficiencias en el Servicio de Neonatología del nosocomio. Vale precisar que este Hospital Goyeneche atiende aproximadamente tres mil partos al año.

Esta área cuenta con dos ventiladores parcialmente operativos, que resultan insuficientes. La representante del Ministerio Público también detalló que la UCIN requiere mínimo cinco ventiladores mecánicos, como mínimo, cunas radiantes e incubadoras adecuadas, al igual que personal capacitado.

También se verificó que existe hacinamiento. La fiscal indicó que, de ocho incubadoras, solo cuatro están en buen estado. Asimismo, cuentan con dos cunas radiantes que no están operativas. De igual forma, se reportó mobiliario deteriorado y techos del lactario en mal estado.

Finalmente, la fiscalía exhortó a las autoridades de ambos hospitales regionales de Arequipa subsanar las observaciones y aseguren que el Servicio de Neonatología funcione en óptimas condiciones con personal especializado y los equipos necesarios.