Se realizaba utilizando grupo radical pagado llamado ‘Espartambos’. (USI)
Se realizaba utilizando grupo radical pagado llamado ‘Espartambos’. (USI)

La investigación de la Fiscalía de de concluyó que en la provincia de Islay se conformó una organización criminal para realizar actos delictivos durante la huelga de 2015 contra el proyecto minero Tía María, la cual era integrada por 14 personas.

La hipótesis de la fiscal Alejandra Cárdenas es que el entonces presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez; el ex alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; y el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, encabezaban la agrupación ilícita.

El objetivo de esta red, según la acusación del Ministerio Público, era detener el proyecto Tía María, de Southern Perú, vulnerando la paz.

De acuerdo con la magistrada Cárdenas, Gutiérrez se dedicaba a gerenciar la organización y supervisar la logística. En tanto, Cornejo era el encargado de obtener los recursos económicos de los agricultores, mientras que De la Cruz indicaba qué personas deberían ser amedrentadas por respaldar la minera.

Además, el Ministerio Público sostienen que los líderes determinaban las vías que deberían bloquearse y que conformaron un grupo radical llamado ‘Espartambos’ para enfrentarse a la Policía.

DATO

- Defensa de Cornejo, Héctor Herrera, dijo que acusación de fiscal es terrorismo de Estado. Vladimir Fuentes, abogado de Gutiérrez, dijo que huelga era protesta popular.

TAGS RELACIONADOS