El inició el proceso a la alcaldesa de Lilia Pauca, 8 regidores, 3 funcionarios de la municipalidad provincial y el ex burgomaestre provincial, , acusados por las presuntas irregularidades en la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

En la primera audiencia judicial, efectuada ayer, la especializada en Materia Ambiental, Carolina Cáceres, aseguró que los imputados han vulnerado una serie de normas y afectaron las áreas agrícolas de la ciudad. “Utilizaron la municipalidad provincial para delinquir”, expresó.

La investigación fiscal sostiene que los funcionarios edilicios han permitido la depredación de la campiña en el sector de Carmen Alto (Cayma), avenida Fernandini (Sachaca), Puente San Isidro (Cercado), permitiendo urbanizaciones.

Además de los 50 elementos probatorios que tiene el Ministerio Público, se informó que la fiscal Cáceres adicionará otras 15 pruebas para sustentar su tesis, que revelan otras zonas agrícolas que fueron urbanizadas de manera irregular.

El PDM fue aprobado el 2016 por los regidores y firmada por el entonces alcalde Zegarra, pese a que el Ministerio Público pidió que no lo hicieran. Cáceres pidió 4 años de prisión suspendida, 7 años de inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de una reparación civil solidaria de un millón de soles para todos los imputados.

CUESTIONA
Al respecto, Alfredo Zegarra desmereció la imputación fiscal, aduciendo que la acusación se hizo sin conocimiento de los procedimientos administrativos.

Lamento que por un desconocimiento haya un enjuiciamiento, lo único que se hizo fue aprobar un plan para los próximos 25 años, dado que el crecimiento de la ciudad es desordenado y no tenía horizonte”,indicó

DATOS
-Debido a la complejidad del caso y porque son 13 imputados es que se estima que el juicio demorará unos 6 meses. El juez a cargo es Juan Pablo Heredia Ponce.

-De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, los regidores aprobaron un Plan de Desarrollo Metropolitano muy distinto al que el consorcio español G&R Arquitectos elaboró