Fiscalía busca determinar si existe una red criminal en el sistema de justicia de Arequipa

La Fiscalía dispuso la transcripción de los audios interceptados al juez Gino Valdivia Sorrentino, investigado por pedir una coima para favorecer una litigante. Su defensa solicita que no se tomen en cuenta las escuchas telefónicas ordenadas por vía judicial.

Miguel Idme

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso la transcripción de los audios interceptados al juez de investigación preparatoria Gino Valdivia Sorrentino y tras las diligencias determinará si existió o no una red criminal al interior del sistema de justicia de Arequipa, similar a Los Cuellos Blancos del Callao.

En ese sentido, el Ministerio Público evalúa investigar por organización criminal al magistrado y determinar si existen otros trabajadores judiciales involucrados en negociaciones ilícitas.

Fuentes de Perú21 informaron que además de la abogada Lily Huanqui, prófuga por el delito de cohecho pasivo, existen otros cuatro letrados procesados quienes habrían mantenido comunicación con el juez para efectuar actos irregulares.

Huanqui fue detenida en mayo, cuando iba a entregar S/4 mil al juez para que liberara de Angélica Cauna, presa por tentativa de parricidio.

Son 1,388 audios por escuchar y transcribir. En una audiencia judicial, el fiscal superior Franklin López alertaba que en las grabaciones se hablaba de reducir sentencias condenatorias, convertir penas de cárcel en jornadas de trabajo comunitario, entre otros. Los audios fueron obtenidos gracias a la interceptación telefónica a Valdivia mediante la orden judicial.

Las pesquisas se efectuaron luego que un litigante denunciara ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura que pagó para que lo ayudaran en proceso, pero ese apoyo no se concretó.

SE LOS QUIEREN BAJAR

Joseph Trujillo, abogado de Valdivia, presentó una serie de medidas legales con el objeto de que se deje sin efecto los audios. Argumenta que se trata de una prueba prohibida, también solicitó el reexamen asegurando que las grabaciones no forman parte de la denuncia inicial que motivó la interceptación telefónica.

DATOS
- Al juez de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, Gino Valdivia, se le ordenó prisión preventiva por nueve meses mientras es investigado.

-La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura también inició un proceso sancionador administrativo al cuestionado magistrado. 
​
-Durante las audiencias de prisión preventiva, Gino Valdivia, aceptó las imputaciones y solicitó acceder al beneficio de terminación anticipada.

Tags Relacionados:

Arequipa

Gino Valdivia

Ir a portada