Foto: JNE/ONPE
Foto: JNE/ONPE

Las ha dejado algunos hechos curiosos y uno de ellos nos lleva hasta Arequipa, en donde, en un distrito al que presentaba solamente un candidato, este no logró alcanzar la mayoría de votos, sino que fue superado por los votos en blanco y nulos.

Así pues, en el distrito de Lari, provincia de Caylloma, en donde solo se tenía una opción como alcalde distrital, los pobladores negaron el respaldo a este partido y votaron en blanco en su mayoría.

En Lari, el único postulante, Rómulo Suyco Panta del partido Somos Perú, obtuvo solo 109 votos a favor, mientras que un 217 de votos fueron en blanco, así como otros 118 fueron nulos. ¿Qué ocurre con las elecciones ante esta situación?

MIRA: Nicaragua: cuatro sacerdotes católicos serán juzgados por conspiración

Para saberlo tenemos que dirigirnos a la Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 364, estima que el Jurado Nacional de Elecciones puede declarar la nulidad de las elecciones cuando los votos nulos y en blanco, sumados o separadamente, suman los dos tercios de los votos válidos.

El Jurado Nacional de Elecciones tiene como plazo 60 días para convocar a nuevas elecciones, según la propia Ley Orgánica de Elecciones.

Acusa campaña en su contra

El candidato al distrito de Lari, Rómulo Suyco, acusó una campaña de otras organizaciones políticas por el voto en blanco, asegurando que existe “traición, egoísmo y envidia de políticos tradicionales”.

VIDEO SUGERIDO:

Yenifer Paredes y José Medina, alcalde de Anguía, quieren salir de prisión