Arequipa: Empresarios hunden a integrantes de Los Correcaminos del Sur

Asesor personal de Yamila Osorio lideraría mafia en transportes.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La organización delictiva Los Correcaminos del Sur, integrado por ex funcionarios del gobierno regional y que se dedicaba al cobro de coimas a transportistas, también era liderada por Juan Bermejo Velásquez, asesor personal de la entonces gobernadora regional Yamila Osorio Delgado.

La investigación de la Fiscalía Especializada Contra Criminalidad Organizada precisa que Bermejo Velásquez era el "hombre de atrás" de las decisiones de Osorio, incluso se encargaba de designar a los funcionarios en Transportes y que tenía pleno conocimiento de las operaciones ilícitas de la red criminal.

La fiscal Alejandra Cárdenas Ávila requirió la prisión preventiva para el citado ex funcionario pues sostiene que también se favoreció con el cobro de las coimas y que cesaba a los funcionarios que no cumplían con los pagos.

El propio José Gamarra Vásquez, ex gerente regional de Transportes, y quien también es considerado como presunto cabecilla de la mafia, señaló que Bermejo determinaba quién ocuparía los cargos de confianza en las subgerencias. "La Gobernadora indicó que él (su asesor) hablaba por ella", expresó en su declaración.

LOS HUNDEN

Las pesquisas de la fiscal permitieron revelar el funcionamiento de la red delictiva, los funcionarios e inspectores cobraban a transportistas para darles autorización de rutas, incorporar más unidades a las empresas, por emitir licencia para el terminal y para evitar la intervención en carreteras.

Mary Rivera, gerente de la empresa Perúbus, decidió acogerse a la confesión sincera, ella reveló que hacía pagos mensuales a los inspectores, negoció con el propio Gamarra para que solo le cobren s/11 mil para incorporar 11 unidades y que le pedían US$30 mil para la licencia de su terminal terrestre.

Otros testigos protegidos revelaron que pagaban 350 soles mensuales por cada minivan, logrando juntar unos 35 mil, y que ello era entregado a Bermejo.

La fiscalía investiga a la banda por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, concusión y tráfico de influencias.

La ex gobernadora regional Yamila Osorio, dijo a Perú21 que su asesor personal Juan Bermejo no tenía injerencia en la gerencia de transportes. "Se le asignó el seguimiento de proyectos de inversión y coordinación con organizaciones sociales", dijo.

TE PUEDE INTERESAR:

Ir a portada