"No se logró ningún apoyo concreto”, señaló el ingeniero Guillermo Mannheim, quien reside en la zona. Exige una acción inmediata de las autoridades para limpiar el cauce y evitar consecuencias.
"No se logró ningún apoyo concreto”, señaló el ingeniero Guillermo Mannheim, quien reside en la zona. Exige una acción inmediata de las autoridades para limpiar el cauce y evitar consecuencias.

Pocas horas después de que Perú21 diera la clarinada del peligro que representa el deslizamiento que afecta el río y que pone en riesgo a los pobladores, cultivos y animales en los sectores de Tacar y Huachipa, personal técnico de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional-COER del encabezados por la Arq. Bárbara Cuadros, acudieron al lugar para realizar una evaluación de los daños y el análisis de las necesidades.

No se observó la presencia de maquinaria para la limpieza del cauce. “No se logró ningún apoyo concreto”, señaló el ingeniero Guillermo Mannheim, quien reside en la zona. “¿Se imaginan lo que ocurrirá cuando se descargue 300 o 400 m3 por segundo, como ocurrió en 2020?”, preguntó.

En el COER indicaron que ellos solo pueden tratar la emergencia previa gestión para conseguir alguna maquinaria y combustible para hacer limpieza, pero los trabajos de reparación son materia de estudios que no se pueden hacer en el corto plazo.

Tras la visita técnica, se acordó convocar a una próxima reunión a fin de conformar comisiones de trabajo.

Participaron de esta inspección, representantes de la Municipalidad Distrital de Vitor y la Junta de usuarios de Tacar.

Datos

El alcalde de Vitor, Marco Antonio Apaza ya había solicitado al congresista por esta región Edwin Martínez la intervención del Estado para buscar soluciones a esta problemática que hace largos años pone en alerta a los agricultores de la zona.

Los deslizamientos en la zona del valle de Vítor se reportan desde 1970.

VIDEO RECOMENDADO:

Deslizamiento del cerro en el río Vitor