Sigue actualizado en nuestra APP

Poder Ejecutivo busca diálogo con autoridades de Islay por el proyecto Tía María

El ministro de Energía y Minas convoca al gobernador regional y a los alcaldes de la provincia de Islay.

Tía María

ÍSMODES EN LA CIUDAD BLANCA. Titular de Minem dice: "Licencia de construcción no era negociable". (MINEM)

ÍSMODES EN LA CIUDAD BLANCA. Titular de Minem dice: "Licencia de construcción no era negociable". (MINEM)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por: Lino Manuel Mamani

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) convocó a las autoridades de la región Arequipa a iniciar una mesa de diálogo sobre el proyecto minero Tía María.

Ayer, el titular  del Minem, Francisco Ísmodes , arribó a la Ciudad Blanca para invocar al gobernador Elmer Cáceres y a los alcaldes de la provincia de Islay, a iniciar conversaciones para disipar dudas respecto al proyecto cuprífero que prevé una inversión de US$1,400 millones en el Valle del Tambo.

Ísmodes ratificó que la aprobación de la licencia de construcción del proyecto de Southern fue un trámite administrativo que la empresa cumplió según el marco legal. "La licencia de construcción no era negociable", afirmó. 

Además, ratificó que durante el trámite, Cáceres Llica pidió una mesa de diálogo, pero luego decidió no proseguir con ella. El ministro afirmó que se debe despolitizar la oposición a este proyecto minero para poder enfocarse en propuestas que permitan aprovechar los recursos de la inversión minera.

CONSENSO SOCIAL

Precisó que esta nueva mesa de trabajo es un proceso de conversación para lograr consensos sociales respecto al proyecto. "Estamos buscando siempre que los proyectos se implementen en nuestro país en un marco de armonía. No podemos decirle que no al desarrollo. Nuestros recursos naturales nos permiten solucionar las necesidades de la ciudadanía", enfatizó al recordar que el proyecto ha sido paralizado en dos oportunidades.

Un sector que se opone a Tía María señala que si el Ejecutivo va a dialogar, que lo haga con la anulación de la licencia. El titular del Minem se comprometió a ir a la zona apenas se abra el diálogo. 

TENGA EN CUENTA

* Hoy, en la provincia de Islay se inicia un paro indefinido contra el proyecto minero Southern.

* Ante eventuales desmanes, las autoridades del sector Educación han suspendido hoy las labores escolares en toda la provincia.

* Unos 700 policías estarán en la zona ante posibles desmanes. El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy, aseguró que seis fiscales investigarán a aquellos que cometan posibles delitos en la protesta.

Tags Relacionados:

Arequipa

Tía María

Islay

Ir a portada