Habrá una vigilancia extrema en la convención minera que se inicia hoy lunes en Arequipa.
Habrá una vigilancia extrema en la convención minera que se inicia hoy lunes en Arequipa.

En medio de fuertes medidas de seguridad y un anunciado paro de 24 horas en protesta contra el proyecto , se inicia hoy lunes en la 34 Convención Minera , en la que durante cinco días se espera la presencia de 60 mil participantes de diferentes partes del mundo.

La Policía ha dispuesto que dos mil agentes brinden seguridad a los asistentes y a la propiedad privada, especialmente al centro de convenciones Cerro Juli, lugar del evento. Allí se formará un anillo de seguridad para evitar desmanes. Así lo informó el jefe de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Julio Brito.

Estas medidas se tomarán luego de que el representante del Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo, Jorge del Carpio, aseguró que más de mil pobladores de Cocachacra, en la provincia de Islay, arribarán a la Ciudad Blanca para protestar frente a Perumin y calles aledañas.

Por su parte, el gerente general de Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Guillermo Shinno, confía en que las protestas no afectarán el éxito del evento. Además, confirmó que Arequipa seguirá siendo sede al menos por dos ediciones más. “No es un evento minero para mineros (…), sino que se expondrá todos los aspectos que puede generar la minería, como desarrollo a través de la innovación tecnológica”, destacó.

DATO

-Tal como anticipó Perú 21, el gobernador de Arequipa, , no estará en la inauguración de Perumin. Sí estarán el premier Salvador del Solar y cuatro ministros.