En una operación conjunta, la Fiscalía y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) desarticularon una banda criminal dedicada a la extorsión en Arequipa.
La operación, que comenzó a las 2:00 a. m., fue ejecutada por disposición del juez José Luis Vilca Conde, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado.
Como resultado, las autoridades detuvieron a nueve personas, entre ellas ocho ciudadanos colombianos y una peruana, presuntos integrantes de la organización criminal. Además, se incautaron 40 celulares, nueve motos, un vehículo y aproximadamente 4 mil soles en efectivo.
“La modalidad de esta organización criminal era prestar dinero de forma ilegal y para la cobranza extorsionan a sus víctimas. Hay 10 hechos identificados con agraviados que eran obligados a depositar, vía Yape, a cuatro cuentas vinculadas a los celulares de los líderes de la organización. El dinero de estas cuentas también será incautado y depositado al Programa Nacional de Bienes Estales (Pronabi). Los intervenidos tienen 15 días de detención preliminar”, manifestó la fiscal provincial Cabana Ocsa.
Los detenidos son acusados de extorsionar a comerciantes locales mediante la modalidad de préstamos ‘gota a gota’, un esquema que consiste en ofrecer dinero rápido a cambio de altos intereses, con amenazas y violencia como métodos para asegurar el cobro.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.