Por: Lino Mamani

La Contraloría General de la República contratará una Sociedad de Auditoría para revisar los estados financieros dejados el 2018 por la gestión de la ex gobernadora regional de , . El Consejo Regional  aprobó que el gobierno regional transfiera S/462,101.32 al órgano de control para que realice el proceso de convocatoria y elija a la empresa encargada de la auditoría.

El gobernador regional, , desde que tomó el mando cuestionó las presuntas irregularidades en la administración de los recursos de la entidad dejadas por la gestión de Yamila Osorio.

Es por ello que, en atención al artículo 20 de la Ley N°27785, que establece que puedan realizarse dicha transferencia, el gobierno regional y la Contraloría acordaron la necesidad de potenciar la fiscalización con un auditor externo.

Para el consejero regional Harberth Zúñiga existen dudas sobre el buen aprovechamiento de los fondos públicos en las diferentes unidades y gerencias de la administración anterior. Dijo que el año pasado la Subgerencia de Proyectos de Infraestructura y Mantenimiento de Vías de la Gerencia de Transportes de la gestión de Osorio devolvió cerca de S/11 millones al fisco que no se invirtieron en obras o proyectos.

“Queremos precisión en relación a algunas situaciones irregulares o indicios que se hayan dado en la gestión anterior. Por ejemplo, por qué se devolvieron los S/11 millones o por qué se gastaron S/700 mil en elaboración de fichas de mantenimiento y no hay estos expedientes”, sostuvo.

Al respecto, la ex gobernadora Yamila Osorio cuestionó que el gobernador haya dado la conformidad durante el proceso de transferencia, pero que ahora refieren lo contrario.

DATOS
-La Contraloría General de la República se encargará de seleccionar a la empresa que auditará los estados financieros de la gestión de Yamila Osorio.

-Los resultados de las investigaciones serán públicos, a través de un informe y, de hallar irregularidades, recomendarán las denuncias respectivas a los responsables.