Obra en veremos. Contralor dijo que Ministerio de Economía debía emitir informe para contratación. (Municipalidad de Arequipa)
Obra en veremos. Contralor dijo que Ministerio de Economía debía emitir informe para contratación. (Municipalidad de Arequipa)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proyecto viaducto Salaverry está en la cuerda floja. El contralor general, Nelson Shack, advirtió que la Municipalidad de contrató a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que organice el proceso de selección, pese a que la ley lo prohíbe, pues esta empresa, al ser internacional, no puede ser fiscalizada.

El viaducto demandará una inversión de S/107 millones y consiste en la construcción de un túnel de más de un km, desde Vallecito hasta conectar con intercambio vial del Palomar, en la Av. Venezuela.

“La ley 30356, publicada en 2015, restringe la contratación de organismos internacionales. Las entidades públicas pueden contratarlas solo en casos extraordinarios. Previamente deben recibir un informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La ley indica que debería darse una norma con rango de ley, autorizando la firma del convenio”, dijo Shack.

En la comuna provincial discrepan con el contralor. El asesor de la comuna para la construcción del viaducto, Óscar Carrillo, explicó que no necesitaban ninguna opinión favorable del MEF y que la ley no ha sido reglamentada y por ello usaron el marco general.

Indicó que hay dos modalidades para contratar organismos internacionales, una para la administración de recursos y la otra, por encargo, para llevar adelante el proceso de selección. “Optamos por la segunda y no hay impedimentos, solo algunos requisitos y los cumplimos”, dijo Carrillo.

Aseguró que nunca recibieron observaciones de Contraloría sobre la contratación de la OIM. “Hicieron algunas observaciones sobre otros temas y las estamos levantando”, agregó.

“Contratamos a la OIM porque se trataba de un proyecto sui géneris, que no se había hecho en el país. Además, los plazos son mucho más cortos que el proceso tradicional”, concluyó Carrillo.

TAGS RELACIONADOS