Las obras de infraestructura hídrica del proyecto mencionado permitirán a los agricultores afrontar con éxito las épocas de sequías y su impacto en la agricultura. (MINAGRI)
Las obras de infraestructura hídrica del proyecto mencionado permitirán a los agricultores afrontar con éxito las épocas de sequías y su impacto en la agricultura. (MINAGRI)

Un contrato para la elaboración del estudio técnico de la construcción de la represa Peña Negra, que almacenará el agua proveniente del río Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, fue suscrito ayer por el. Se estima que la obra beneficiará a más de 10 mil pequeños agricultores de la región , así como una población de más de 65 mil habitantes.

La empresa que obtuvo la buena pro para la formulación del estudio a nivel de preinversión fue Inclam S.A. Sucursal del Perú.

La suscripción del contrato estuvo a cargo del director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Félix Agapito Acosta, y el representante de la empresa ganadora, Javier Ancajima.

En la ceremonia, realizada en la sede del Ministerio de Agricultura, también estuvieron presentes el ministro del sector, , la gobernadora regional de Arequipa, , el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón, así como alcaldes de Arequipa.

El Minagri señaló que el financiamiento y construcción de la represa en Islay permitirá contar con un volumen de almacenamiento total de hasta 100 millones de metros cúbicos de agua, lo que contribuirá a mejorar el riego del valle de Tambo, que últimamente ha sufrido sequías que han llevado a que se declare una "guerra del agua" entre Arequipa y Moquegua.

La gobernadora regional de la Ciudad Blanca, Yamila Osorio, señaló que se trata de un “día histórico” y reconoció la promesa cumplida del Jefe de Estado y el ministro de Agricultura para hacer realidad la construcción de la primera represa en territorio arequipeño.