Módulos Temas Día

Congresistas en marcha contra proyecto Tía María

Marco Arana, Zacarías Lapa y Justiniano Apaza, se movilizaron por el Centro Histórico, exigiendo al gobierno central que no autorice a Southern Perú el inicio de las operaciones mineras.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las protestas en contra del proyecto Tía María retornaron en la ciudad de Arequipa . Cientos de personas, encabezadas por tres congresistas del Frente Amplio: Marco Arana , Zacarías Lapa y Justiniano Apaza , se movilizaron por el Centro Histórico, exigiendo al gobierno central que no autorice a Southern Perú el inicio de las operaciones mineras.

Arana sostuvo que no están impedidos de participar de ese tipo de protestas por ser autoridades. Señaló que el gobierno está persiguiendo y criminalizando la lucha de los líderes ambientales, en referencia a la acusación del Ministerio Público a 16 personas, entre dirigentes y alcaldes de Islay, que participaron de la huelga antiminera el 2015.

Tía María debe de cancelarse porque hay incompatibilidad, sería un crimen ecológico porque con la mina se afectaría el valle más productivo del sur del país. También deben cancelarse los proyectos Conga y Río Blanco”, expresó.

Por su parte, el congresista Justiniano Apaza sostiene que el proyecto de Southern Perú no tiene licencia social y añadió que el gobierno debería de financiar en Islay la construcción de la represa y hospitales.

ADVIERTEN HUELGA

Decenas de personas viajaron en buses y minivan desde los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Deán Valdivia y Mollendo hasta la Ciudad Blanca para participar de la marcha. Luego se concentraron en la plaza mayor de la ciudad, donde hubo un mitín.

Los dirigentes antimineros advirtieron que habrá un paro regional, si el Ministerio de Energía y Minas entrega la licencia de construcción a Southern Perú para que inicie la instalación del campamento minero.

Tags Relacionados:

Policía

Arequipa

Leer comentarios ( )

Ir a portada