Arequipa: Al menos 5 mil profesores de colegios privados dejaron de laborar por diversos motivos relacionados con la pandemia (Foto Referencial)
Arequipa: Al menos 5 mil profesores de colegios privados dejaron de laborar por diversos motivos relacionados con la pandemia (Foto Referencial)

Unos 5 mil profesores de colegios privados, en Arequipa, habrían dejado de laborar por diversos motivos, pero todos relacionados con la pandemia por el

MIRA Caja Piura desembolsará S/300 millones para reactivar negocios de emprendedores

Rustbel Begazo Salazar, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas en la región Arequipa (Asiepra), informó que de los 11 mil 635 docentes que tiene registrados cerca del 50% dejó sus puestos de trabajo en algunos casos voluntad propia, por la reducción de salarios, por el traslado de estudiantes a planteles estatales y por el cierre de instituciones.

Asimismo, señaló que al menos 150 planteles en su mayoría jardines de nivel inicial dejaron de funcionar porque los papás optaron por retirarlos y sin bien quizá estas cifras no figuren en la Gerencia Regional de Educación, señaló, que culminada la cuarentena deben formalizar la suspensión del año escolar.

Las UGEL Sur y Norte respecto cierres de planteles aún no tienen reportes de cuántos dejaron de funcionar, tampoco la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) informa sobre el tema.

Según Begazo Salazar en El Pedregal hay 150 colegios privados de ellos 45 (30%) anunciaron su cierre porque los papás en su mayoría se dedicaban al comercio y ahora no tienen trabajo. En el caso de Asiepra que agremia a 300 planteles, 7 de nivel inicial cerrarán.

A este problema se suma el estrés administrativo que viven porque les piden informes, planes de recuperación y la Sunafil también solicita información sobre la salud de los trabajadores. Respecto a cómo afectó el traslado de alumnos a colegios públicos señaló que el 15% migró porque sus padres tenían trabajos independientes y se quedaron desempleados.

Asegura que el 90% de colegios privados han rebajado sus pensiones en 50%, el resto lo hizo en 40% ,35%, y 20%, pero los progenitores no tienen con que pagar, y una muestra es que pese a las facilidades que dan la morosidad es del 60%.

Begazo lamenta que el Ministerio de Educación en lugar de apoyar a los colegios privados los haya enfrentado con los padres de familia y más aún haya provocado trasladados que al final provocaron despidos y cierres de varios planteles.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

A bailar en el automóvil en épocas de coronavirus

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR