Puente de Vítor
Puente de Vítor

Incertidumbre, indignación y desesperación es lo que sienten miles de agricultores del Valle de Vítor en Arequipa, pues cientos de hectáreas están en riesgo debido a la inacción del de Elmer Cáceres Llica para limpiar y descolmatar el valle antes de que comience la temporada de lluvias.

Ante esta situación la Junta de Regantes tomó la decisión de tomar el Puente Vítor para exigir que se concrete una reunión con las autoridades. Minutos antes del mediodía, estos ya se encontraban en una reunión con el gerente regional de Agricultura, Jaime Huertas, según supo Perú21.

La acción de las autoridades resultaría crucial para el futuro del valle, pues serían más de 300 hectáreas (ha) que podrían verse afectadas, además de la situación de riesgo en la que se encontrarían las vidas de sus propietarios y personas que viven en los alrededores.

MIRA: Majes Siguas II: una oportunidad y 100 mil empleos paralizados en Arequipa

Agustín Paz, presidente del comité de defensa de la Junta, explicó: “El Valle de Vito se está viendo afectado desde hace mucho tiempo por las filtraciones de La Joya, La Cano y San Camilo, debido a que están haciendo siembras en el filo de la quebrada. Esto está ocasionando de las aguas del río, que se han convertido en un desagüe, están totalmente salinas y los cultivos están siendo afectados”.

Ante este problema, los agricultores ya habían acordado reuniones con el Gobierno Regional de Arequipa, a las cuales eran convocados. No obstante, estas eran canceladas poco después.

El año pasado enviaron maquinarias en junio o julio y no terminaron a tiempo, tuvieron que retirar la maquinaria porque las lluvias nos ganaban. Imagínese lo que va a pasar este año cuando ya estamos en octubre prácticamente y la maquinaria no ha llegado”, advirtió.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿Cuáles son los métodos no farmacológicos para el control de la pandemia?
Hoy se cumplen seis meses desde que inició el estado de emergencia a nivel nacional a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. En la lucha contra la COVID-19

VEA TAMBIÉN