A través de las redes sociales, el IGP detalló que la expulsión de cenizas se produjo a las 11:35 hora, en una radio de dispersión mayor a 30 kilómetros de distancia. (Foto: Andina)
A través de las redes sociales, el IGP detalló que la expulsión de cenizas se produjo a las 11:35 hora, en una radio de dispersión mayor a 30 kilómetros de distancia. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta mañana, el , informó que el , ubicado en la región , expulsó cenizas, las cuales se dispersaron hacia el sector suroeste, exactamente en el distrito de Lluta y sus diferentes anexos de la provincia de Caylloma.

A través de las redes sociales, el IGP detalló que la expulsión de cenizas se produjo a las 11:35 hora, en una radio de dispersión mayor a 30 kilómetros de distancia.

Por tal razón, recomendaron a los residentes del sector mencionado, tomar las debidas precauciones, debido a que “la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas.

“Recomendamos protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias”, informaron. Además, instaron a las autoridades e instituciones competentes que realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Entre tanto, el especialista del IGP, José del Carpio, precisó que el volcán Sabancaya diariamente genera 13 explosiones diarias, las cuales emiten cenizas cada vez que el volcán registra este tipo de actividad.

“Este es un proceso normal (emisión de ceniza), en el volcán Sabancaya, como lo he mencionado, la erupción ha iniciado en el 2016 y continúa hasta la actualidad”, indicó para Canal N.

-Volcán Ubinas-
La mañana del martes, el volcán Ubinas (Moquegua) registró un grupo de sismos de carácter anómalo, asociada a procesos de ruptura de rocas al interior del macizo; aunque sin observarse el ascenso de magma.

Debido a esta actividad sísmica, el IGP planteó dos posibles escenarios: "que dicha actividad cese o que dichos eventos continúen en los próximos días o semanas dando paso al registro de sismos asociados al paso de fluidos".

Este último escenario indicaría el ascenso de magma y el probable desarrollo de un nuevo proceso eruptivo.

Ante esto, el especialista del IGP, José del Carpio, indicó que hasta el momento no se ha registrado el último escenario; sin embargo, se continúa evaluando e investigando la situación, mediante los reportes de la institución.

Volcán Sabancaya

TAGS RELACIONADOS