Por Lino Mamani

Las empresas de transporte interprovincial, en , dejaron de vender pasajes hacia Lima, Puno, Cusco, Tacna o Moquegua, entre otros destinos, por seguridad de los pasajeros pues las vías están bloqueadas debido al paro regional indefinido contra el proyecto minero Tía María, acatado desde las primeras horas de hoy. 

En un recorrido por el Terminal Terrestre y Terrapuerto, los trabajadores de las empresas de buses informaron que desde las 6 de la mañana, no dispensan pasajes, ante los bloqueos en las carreteras.

Los manifestantes interrumpieron el pase, desde tempranas horas, en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, afectando las rutas de unidades rumbo a Lima, Moquegua o Tacna. También hicieron lo propio en diferentes tramos de la vía Arequipa - Puno. Las empresas de transportes decidirán en las próximas horas si retoman o no la venta de los boletos de viaje. 

Algunos conductores fueron intimidados por protestantes si se atrevían a burlar sus bloqueos. Incluso,  en el sector de Cerro Viejo los más radicales les rompieron las lunas de sus autos.

Anoche, conscientes del paro, muchos pasajeros coparon los terminales para viajar a sus destinos sin inconvenientes. 

En tanto, diferentes puntos de la ciudad fueron bloqueados con piedras y llantas quemadas. Es el caso del puente Añashuayco (Cerro Colorado), perjudicando la conexión con el Cono Norte de la ciudad. Lo mismo sucede en el óvalo de la avenida Mariscal Castilla (Miraflores), donde un grupo de construcción civil no permite el paso de unidades.

Mientras que en las plataformas comerciales como Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero) y Río Seco (Cerro Colorado), los negocios cerraron para respaldar la medida de fuerza. 

Hay piquetes en distintos puntos de la ciudad. Los pobladores afectados deben caminar largos tramos para hacer transbordos. La interrupción de vías se dio, pese a que la Fiscalía y la Policía advirtieron que quienes lo hagan serían detenidos.

La protesta busca que el Ejecutivo cancele la licencia de construcción otorgada a la compañía Southern Copper para su proyecto minero Tía María, ubicado a 2.5 kilómetros del valle de Tambo

TAGS RELACIONADOS