Destrozado. Ómnibus de Cruz del Sur no tenía ni un año de uso. Su gerente dijo que el accidente habría ocurrido por un error humano.
Destrozado. Ómnibus de Cruz del Sur no tenía ni un año de uso. Su gerente dijo que el accidente habría ocurrido por un error humano.

Redacción PERÚ21

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Apareció de pronto, como una tromba en medio de la noche, llevándose todo a su paso. El bus interprovincial de la empresa Cruz del Sur que había partido de Lima rumbo a la tarde del último domingo arremetió sin motivo alguno la madrugada de ayer contra varios quioscos y ocho combis que se encontraban estacionadas en el kilómetro 574 de la Panamericana Sur, en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí. Luego se volcó, lo que ocasionó la muerte de 16 de sus pasajeros y dejó al menos 40 heridos.

Horas después, el coronel Erlyn Silva, jefe de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, informó que 12 personas fallecieron en el lugar del accidente, dos perdieron la vida en el hospital de Nasca y uno expiró camino al nosocomio de Ica. En tanto, ocho de los heridos fueron trasladados por vía aérea a hospitales de Lima por la gravedad de sus lesiones.

La velocidad con la que el bus ingresó en una zona urbana llamó la atención de los testigos y de la Policía. Al respecto, Jorge Beltrán, gerente de la Sutran, manifestó que, según un reporte preliminar de fiscalización electrónica, la unidad excedía el límite permitido de velocidad en carretera. “Iba a 106 km/h cuando lo máximo es 90 km/h”, indicó Beltrán. Agregó que por ello se ha suspendido la autorización de la ruta hacia Arequipa a Cruz del Sur. Su terminal en la Av. Javier Prado, en Lima, también fue cerrado debido a observaciones de seguridad. Este no es un tema nuevo para la compañía. El ranking de la Sutran sobre empresas con mayor cantidad de papeletas por exceso de velocidad muestra que Cruz del Sur registró en abril de 2019 hasta 49 por este tipo de falta.

La compañía no negó esa estadística. Martín Ojeda, su abogado, confirmó las sanciones y aseveró que el piloto del bus, José Antonio Bonilla Capcha (42), ha sido suspendido. Sobre el exceso de velocidad del bus, anotó que “eso está en investigación”. No obstante, Luis Ramírez, gerente de Cruz del Sur, dijo que el accidente habría sido por un error humano porque el bus era nuevo. Empero, el chofer rebatió ello. “Ni el retardador hidráulico ni los frenos de las ruedas funcionaron en Yauca”, acotó.

DATOS:

-La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) informó que el SOAT del bus debe cubrir los gastos médicos de cada herido hasta por cinco UIT (S/21,500) y los costos de sepelio hasta por una UIT (S/4,300). 

-De enero a diciembre del año pasado hubo 717 fallecidos en 3,925 accidentes en las vías nacionales.

-Dos de los fallecidos son alemanes. Fueron identificados como Simona Zajaczkowsky y Stefan Goer.

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