Los opositores al proyecto minero programaron un paro macrorregional en el sur para el 16 de este mes, con el fin de afectar el inicio de la 34° Convención Minera () 2019, evento a realizarse en la ciudad de y que congregará a más de 10 mil participantes de más de 40 países.

Este fue el acuerdo al que llegaron los gremios sindicales de Tacna, Puno, Moquegua, Cusco, Apurímac y Arequipa, en el segundo encuentro macrorregional realizado el fin de semana en el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay.

Jorge del Carpio Lazo, representante del Comité de Solidaridad con el valle de Tambo, dijo que se organizarán para protestar en diferentes puntos del sur y no descartó el bloqueo de vías. Su idea también es llegar al centro de convenciones Cerro Juli, donde será la convención minera.

Al respecto, el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador del evento, Guillermo Shinno, precisó a Perú21 que solicitaron a las autoridades competentes las garantías de seguridad para el encuentro internacional.

“Siempre el mensaje es mantener la cordura. Hay personas que tienen todo el derecho de protestar, pero de forma pacífica”, indicó Shinno.

Se espera que Perumin, que va del 16 al 20 de este mes, mueva unos S/100 millones en diversos sectores.

DATOS

-Los organizadores aseguraron que Arequipa seguirá siendo la sede de las próximas convenciones mineras. Las siguientes ediciones serán en 2021 y 2023.

-Hoy se cumplen 50 días de protestas en la provincia arequipeña de Islay contra el proyecto Tía María.

TAGS RELACIONADOS