Módulos Temas Día

Antiminero Pepe Julio Gutiérrez saldrá libre después de 33 meses

El dirigente afrontará en libertad juicio por presunta extorsión a Southern.

Arequipa

Bien chequeado. También se ha solicitado que Gutiérrez no salga de Arequipa y que no vaya a Islay. (MiguelIDme)

Bien chequeado. También se ha solicitado que Gutiérrez no salga de Arequipa y que no vaya a Islay. (Miguel IDme)

Miguel Idme

El dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez saldrá hoy del penal arequipeño de Socabaya  por exceso de carcelería y luego de cumplir 33 meses de prisión preventiva. No obstante, la Fiscalía de Crimen Organizado ha requerido al Poder Judicial que se fije una serie de condiciones para su liberación, entre ellas el pago de una caución de S/193 mil.

Esa cantidad de dinero, según el Ministerio Público, es el mismo monto que Gutiérrez recibió de Southern Perú, a través del abogado Jesús Gómez Urquizo, en octubre de 2014.

“Gutiérrez recibió esa prebenda para permitir la instalación del proyecto minero Tía María sin protestas”, se extrae de la acusación que presentó la fiscal Alejandra Cárdenas. Otra restricción pedida es que el dirigente rinda cuentas al juzgado cada 15 días, además de no salir de la región de Arequipa ni viajar a la provincia de Islay.

El requerimiento será evaluado hoy por el juez Carlos Mendoza. En tanto, Vladimir Fuentes, abogado de Gutiérrez, dijo que este no cuenta con los S/193 mil. Por ello, ofreció su auto valorizado en S/45 mil. Gutiérrez está preso desde mayo de 2015, luego de la difusión de audios donde, supuestamente, se le escucha pedir 1.5 millones de ‘lentejas’ (dólares) a Southern para suspender completamente las protestas contra Tía María.

TENGA EN CUENTA:

* El Ministerio Público concluyó que en 2015 se formó en Islay una red para delinquir y extorsionar al Estado. Por ello, aparte de Gutiérrez, hay 16 personas denunciadas.

Tags Relacionados:

Arequipa

Pepe Julio Gutiérrez

Leer comentarios ( )

Ir a portada