Módulos Temas Día

Arequipa: Antiminero de las 'lentejas' saldrá de prisión el 14 de febrero

Por ley, detención preventiva ya no puede ser ampliada. Es acusado de extorsionar a Southern.

Antiminero

Lideró protestas en la provincia de Islay. (USI)

Lideró protestas en la provincia de Islay. (USI)

USI

Miguel Idme

El dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez saldrá de prisión el próximo 14 de febrero, luego de permanecer 33 meses recluido preventivamente en el penal de Socabaya.

El Ministerio Público no pedirá que se amplíe su detención porque está imposibilitado de requerir que continúe encarcelado debido a que, por ley, el plazo máximo para estar preso de manera preventiva es de 36 meses.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Miriam Herrera, informó que la investigación contra Gutiérrez ha culminado y que la siguiente semana se presentará el requerimiento de acusación ante el Poder Judicial, solicitando el inicio del juicio contra el antiminero.

Gutiérrez afrontará las audiencias de control de acusación y de juzgamiento en libertad, que podrían tardar un año hasta que se emita una sentencia en el juzgado de primera instancia.

SABÍA QUE

- La detención de Gutiérrez ocurrió en 2015 durante la huelga contra el proyecto Tía María, de Southern. Va preso por audios en los que, aparentemente, pedía dinero a minera para suspender protestas.

Leer comentarios ( )