PÉSIMO. Tienen cinco días para subsanar las condiciones.
PÉSIMO. Tienen cinco días para subsanar las condiciones.

El Hospital Honorio Delgado Espinoza de que, en teoría, debería tener los mejores estándares en salubridad, hoy representa un riesgo para la salud de los pacientes y el personal asistencial.

MIRA TAMBIÉN: Arequipa: Rescatan y auxilian a turistas en expediciones

Así lo dio a conocer la Contraloría General —tras una visita que hizo del 19 al 26 de marzo— en el Informe de Visita de Control N.° 5219-2024-CG/GRAR-SVC, en el que alertó la presencia de insectos y una inadecuada infraestructura en el área de preparación de alimentos del mencionado nosocomio.

“(…) el 20 y 21 de marzo de 2024, se evidenció la presencia de cucarachas en la zona de preparación de alimentos (dentro de las canaletas de los interruptores, lavatorios y mesas de trabajo) y en el ambiente donde se preparan las fórmulas lácteas (debajo de los muebles y paredes)”, se lee en el documento.

El director del hospital, Alexis Urday, se pronunció al respecto. “Desde el día lunes hemos tomado las medidas inmediatas para levantar estas observaciones. Tenemos un plan de desinfectación, pero hubo un cambio en la jefatura de Nutrición y no tenía conocimiento de estas acciones preventivas”, dijo.

TENGA EN CUENTA:

·Según el informe de la Contraloría, no se debe permitir la presencia de estos insectos, ya que pueden transportar diversos patógenos en sus patas que pueden causar enfermedades como la salmonelosis.

·Se constató que se utiliza el producto Maxpro como plaguicida, sin embargo, no cumple con la autorización para su uso en salud pública, según la N.T. de Salud N.° 133-MINSA/2017/DIGESA


VIDEO RECOMENDADO:

Alfredo Thorne sobre el pedido de voto de confianza [entrevista completa]