Arequipa: Abrirán museo de Juanita a pesar de observaciones

Infraestructura fue culminada hace cuatro años, pero no se usa por proceso judicial.

Arequipa

Comuna no acatará pedido del Ministerio de Cultura porque hay “intereses políticos”. (Miguel Idme)

Comuna no acatará pedido del Ministerio de Cultura porque hay “intereses políticos”. (Miguel Idme)

Miguel Idme

El museo de Juanita, construido hace más de 4 años en la provincia de Caylloma, Arequipa , será reabierto en los próximos meses, pese a que sobre esta infraestructura existe una demanda ante el Poder Judicial de demolición solicitada por el Ministerio de Cultura.

El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, señaló que la estructura no puede continuar como un ‘elefante blanco’ ya que en ella se invirtieron 8 millones de soles.

Se trata de una infraestructura de tres niveles construida en el distrito de Cabanaconde, durante gestión del entonces alcalde Elmer Cáceres Llica. La obra no contó con la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura pues se hizo en una zona arqueológica.

El museo fue construido para que la momia Juanita, que en la actualidad está bajo el cuidado de la Universidad Católica Santa María, regrese a la provincia de Caylloma.

Precisamente el alcalde dijo que destinarían S/2 millones para adecuar la infraestructura del museo, adquirir cámaras de refrigeración y así iniciar los trámites de recuperación de la Dama de Ampato.

“Una construcción con dinero del Estado no puede ser objeto de pedir una demolición por intereses políticos, lo que se requiere es corregir los errores y eso se ha decidido y entre junio y agosto entrará en funcionamiento. Es inaudito que el propio Estado quiera demolerlo”, expresó Tinta.

Tags Relacionados:

Arequipa

Ir a portada