La entrega de cervezas que hizo Omar Candia, como parte de su campaña proselitista a la Alcaldía Provincial de , le está causando problemas. El Jurado Electoral Especial (JEE) abrió una investigación al candidato por presunta infracción a las normas electorales.

Un equipo de fiscalizadores inició ayer las diligencias preliminares, como la inspección del lugar donde Candia entregó las bebidas y la revisión de los videos donde se observa la distribución de las mismas.

Como es público, durante las actividades por el primer aniversario de los Pequeños Comerciantes Tradicionales Regulados, Candia, quien es secretario del movimiento regional Arequipa Renace y alcalde de Alto Selva Alegre, llegó con sus simpatizantes y distribuía cervezas de las cuatro cajas que llevaban sus allegados.

Aunque la presidenta del JEE de Arequipa, Paola Venegas, no quiso hablar del caso, dijo que si hallan responsabilidad, podrían sancionar al candidato con S/124,500 (30 Unidades Impositivas Tributarias).

El reglamento de propaganda electoral del Jurado Nacional de Elecciones precisa que se pueden dar bienes para consumo individual e inmediato, pero que no pueden superar los S/12.45. Venegas, anteriormente, dijo que si los donativos superaban ese monto, se exhortaba al candidato y, si reincidía, lo excluían. Si lo entregado superaba los 8,300 soles, la separación del postulante era inmediata.

Al respecto, el secretario provincial de Arequipa Renace, Wuilber Mendoza, dijo que esta semana se reunirán los directivos de la agrupación y pedirán explicaciones a Candia, y que, en su momento, recomendaron a los candidatos que no regalen bebidas alcohólicas.

Por su parte, el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río, cuestionó la actitud del candidato. “Los ciudadanos no necesitan cervezas, necesitan autoridades con principios”, indicó.